Propuesta Académica 2024
Para BSJ la educación es un proceso de creatividad y curiosidad, en donde formamos y potenciamos a cada uno de nuestros estudiantes para que puedan comprender su realidad y así transformarla.
Nuestra prioridad es desarrollar en nuestros estudiantes valores, principios, conocimientos, habilidades y destrezas, los cuales se integran de manera estratégica a través de nuestros 4 ejes pedagógicos.
01
Ejes Pedagógicos
Estos ejes funcionan de forma transversal, es decir, impactan no sólo en el currículum o programa educativo establecido, sino también en nuestra cultura escolar y se proyectan en todos los miembros de nuestra comunidad educativa
Estos 4 ejes son:
-
Aprender a ser
-
Aprender a vivir
-
Aprender a aprender
-
Aprender a hacer
02
¿Cómo lo vivimos en BSJ?
Iniciamos cultivando autonomía en el nivel de preprimaria a través de una vida práctica Montessori, fortalecemos en el Nivel de Primaria, por medio de nuestra clase de Proyectos Y, por último, en la secundaria se internaliza por medio de nuestro taller del emprendedor.
En BSJ impulsamos la vida en comunidad a través de nuestro programa de Social Skills, el cual está compuesto por el desarrollo del aprendizaje socioemocional. Este aprendizaje permite a nuestros estudiantes sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y tomar decisiones responsables y afectuosas.
03
Social Skills
Nuestro programa de Social Skills, se trabaja de la siguiente manera: para Preprimaria y Primaria las habilidades sociales, los valores y la formación ciudadana. y en secundaria por medio del trabajo colaborativo, el liderazgo y la ética profesional. Esto basado en sistema preventivo de Don Bosco y el metodo CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning )
04
Sistema de Inglés
l modelo pedagogíco en el área de inglés busca que los estudiantes de hoy se preparan para ser competentes en una vida académica y profesional. Por lo que vemos la importancia de la implementación de nuevos estándares conocidos como “Common Core State Standards” los cuales guiarán el programa de inglés.
Dichos estándares americanos establecen los lineamientos, expectativas y la línea progresiva de aprendizaje según las edades de nuestros estudiantes.
Así mismo comentarles la integración de todo lo anterior se fundamenta a partir del enfoque internacional de “Lectoescritura estructurada” conocido como “Structured Literacy Approach”. El cual es un enfoque de enseñanza de lectoescritura explícito, sistemático y secuencial cuyo propósito es preparar a nuestros estudiantes a decodificar sonidos, palabras y estructuras lingüísticas dentro de un contexto literario.